Recomendaciones para la limpieza de las piscinas cuando surgen problemas

Si tenéis una piscina en casa o en un lugar común o adyacente a vuestro domicilio, y veis que está un poco sucia, este post es para vosotros, con el fontanero Acacias y otros profesionales os daremos algunas recomendaciones para limpiar y hacer mantenimiento a piscinas no muy aseadas.

Cuando veis algas en la superficie de la piscina

Éste inconveniente es uno de los más habituales a los que tenéis que hacer frente cuando tenéis una piscina, pero no os preocupéis, como es un problema común, casi siempre aparece el mismo tipo de alga en vuestra piscina, por lo que los tratamientos para exterminarla son sencillos y fáciles de conseguir, por lo que suelen ser muy efectivos a la hora de hacer su trabajo.

Como son los mismos tipos de algas que enturbian vuestra piscina, las podréis distinguir fácilmente, cuando veis el agua verdosa, partículas flotantes por toda la piscina e incrustaciones azul-verdosas en las paredes de la mismas, estáis bajo ataque de algas verdes, en cambio, si veis un tono negruzco en las paredes de la piscina, estaréis en presencia de algas negras, este tipo es el más complicado de erradicar, las algas negras. Las algas marrones también suelen pegarse a las paredes de la piscina, pero casi no enturbian el agua de la superficie.

Procedimiento a seguir para que las algas no proliferen

Tenéis que ser disciplinado y constante aplicando estos procedimientos, ya que, si no lo seguís al pie de la letra, las algas aparecerán en vuestra piscina más rápido que un parpadeo, ya que muchas veces, las algas presenten una resistencia considerable.

En el mercado actual tenéis a disposición una serie de anti algas de alta eficacia, así como también tenéis varios productos de acción múltiple, por lo que podréis escoger que es lo que vais a colocarle a vuestra piscina y la frecuencia del mantenimiento, otro factor que debéis tener en cuenta es qué tamaño tiene vuestra piscina, así podréis aplicar las dosis de vuestros productos correctamente.

Eliminación de las algas cuando falla la prevención

Cuando no hay más remedio que limpiar las algas ya que el mantenimiento preventivo ha sido un fracaso, tendréis que agarrar un cepillo de mano y comenzar a limpiar las paredes de vuestra piscina en donde se hayan pegado las algas, acto seguido tendréis que conectar la máquina limpia fondos en modo aspiradora para que recorte los tiempo de limpieza de vuestra piscina, así como va a potenciar la acción de los productos anti algas.

El pH de las piscinas, como están llenas de agua, un elemento químico por excelencia, tiene que tener una regulación, por lo que el pH de vuestra piscina debe estar aproximadamente entre un 7,2 y 7,6. Si no está en este rango, tendréis que hacer los correctivos necesarios para que llegue a este intervalo.

El paso siguiente es verter cloro, tendréis que estar pendiente de las medidas y el volumen de vuestra piscina para que el cloro pueda hacer el trabajo correctamente, así como para no echar cloro de más. Debéis conectar vuestra máquina de depuración de aguas, esperar y no hacer más nada por espacio de un día, luego, tendréis que limpiar otra vez vuestra piscina con el cepillo manual, incluido el piso de la misma, ahora, tendréis que conectar la máquina de limpia fondos y la pondréis en el modo de que pueda vaciar las partículas, como medida de seguridad extra, volved a aplicar el producto anti algas.

Pasos para limpiar la piscina en caso de que el agua esté turbia

Vuestra piscina se enturbia cuando hay presencia de elementos en el agua de la misma, pero son mínimas para que pasen a través de los filtros de la piscina, algunas de las causas pueden ser la aparición de algas, algún desajuste en el pH del agua y exceso de elementos y partículas en vuestros filtros, que al verse tapados no pueden atrapar esta suciedad.

¿Cómo impedir que el agua se enturbie?

La turbidez en el agua de vuestra piscina no solo se debe a la falta de mantenimiento correctivo y apropiado, en el mercado hay varios tipos de productos que hacen que las partículas se aglutinen en un lugar y que se puedan remover fácilmente (floculación), ahora bien, si el agua de vuestra piscina ya está turbia, lo primero que debéis hacer es encontrar las posibles causas de la turbidez del agua de vuestra piscina.

Si los elementos que flotan en la superficie de vuestra piscina están a simple vista, esto se debe a que podrían estar apareciendo algas y tendréis que hacer los pasos más arriba descritos, ahora bien, si esta no es la causa de la turbidez del agua de vuestra piscina, os sugerimos que sigáis estos pasos:

Debéis esperar a que la piscina esté sin gente, acto seguido debéis echar el producto (líquido) que hace el proceso de aglutinamiento de las partículas (un floculante), tendréis que aseguraos de que el pH de vuestra piscina esté totalmente balanceado, los elementos flotantes deberían estar en el fondo de la piscina en un período de tiempo no mayor a 7 u 8 horas, tendréis que conectar la máquina limpia fondos para vaciar las partículas de vuestra piscina.

Os hacemos la siguiente advertencia: tendréis que encender la máquina limpia fondos si yá sabéis a qué partículas os estáis enfrentando, ya que si se tratan de algas, tendréis que aplicarle el tratamiento específico para hacer el trabajo, acto seguido, seguramente el agua de vuestra piscina es más cristalina, si no es así, deberíais volver a limpiar vuestra piscina una y otra vez con estos procesos por algunos días hasta que el agua sea cristalina de nuevo.

Equilibrar el pH de vuestra piscina

Equilibrar el pH de vuestra piscina es una de las cosas que tenéis que hacer obligatoriamente y de manera constante si no queréis que el agua de vuestra piscina se enturbie, también, como problema extra, si el pH de vuestra piscina no está balanceado, hará que los productos que le vertáis para limpiarla no sean efectivos.

Como hemos visto en los problemas anteriores el pH es uno de los apartados que más debemos tener en cuenta por que acarrear muchos problemas. Si los niveles de pH están desajustados muchos de los productos de mantenimiento pierden su eficacia y no realizan su función correctamente. Si el PH de vuestra piscina es alto, los productos de limpieza de las mismas no van a funcionar, y si hay gente dentro de la piscina, pueden tener irritaciones en la piel y ojos, si el pH está bajo, el agua será muy ácida al contacto con metales, a su vez va a producir irritaciones de piel y ojos y por último, los productos de limpieza no funcionarán.

 

Limpiar la piscina de los depósitos de cal

El pH alto de vuestra piscina es un factor que comúnmente hace que haya depósitos de cal en la misma, además de su acumulación natural, el pH alto hace que este proceso de adhesión se acelere, lo primero que debéis hacer es equilibrar el pH de vuestra piscina, y acto seguido, verter algún producto que detenga la adhesión de la cal.

Si la cal ya está adherida a las paredes de vuestra piscina, además de balancear el pH, (obligatorio hacerlo), colocad el producto anti cal, debéis limpiar las zonas con vuestro cepillo de mano y pasar la máquina conveniente para limpiar el fondo de la piscina y así eliminar cualquier resto de cal.

Con estos consejos os aseguramos que vuestra piscina quedará totalmente cristalina.