Cuando se trata de retretes ecológicos una de las mejores opciones son los secos ecológicos, a pesar de que no son muy populares, son realmente eficientes. Estamos acostumbrados a encontrar los que funcionan con agua. Sin embargo podemos encontrar estos retretes que funcionan eficientemente y son amigables con el ambiente.
Contenidos
¿De qué se tratan los retretes ecológicos?
Estos retretes funcionan perfectamente sin agua, siendo ahorradores en este sentido, este tipo de unidad no están conectados a las redes de agua, por lo que pueden ser instalados en cualquier parte. Y al ser ecológicos se refiere a que los desechos pueden ser usados más adelante como abono en los cultivos. Y es de esta manera como se ahorra tanto en agua como en utilización de desechos.
Funciones elementales
Funcionan de manera muy simple, solo se trata de dos cámaras que se encuentran instaladas justo por debajo en el lugar en el cual deba estar colocado el retrete. Estas cámaras normalmente están muy secas todo el tiempo, lo que provoca que no haya agentes contaminantes.
Adicional, debemos estar al pendiente de la impermeabilización del lugar, así como todo en el lugar debe encontrarse totalmente hermético, todo con el objeto de que no se presenten fugas que leguen a contaminar el lugar en el cual se instale la unidad, y que esto pase a otros lugares en los cuales además pueda contaminar también.
Estas cámaras funcionan como depósito de todos los desechos en donde cada una se ira llenando a medida que pase el tiempo, y convierte en compost para que sirva como abono a cultivos en el exterior.
¿Por qué es beneficioso el uso de este tipo de retretes?
Cuando se tiene un retrete de estas características son muchas las ventajas de las cuales podemos gozar, en primer lugar se reduce el consumo de agua, lo que beneficiara las facturas de la misma, además aportando un extra al consumo frente al medio ambiente.
Realmente es muy fácil de colocar así como su uso, lo recomendable es que la instalación vaya a cargo de un fontanero especializado en el tema, a pesar de ser muy sencilla esta, todo con el propósito de que en el futuro no se presente ningún tipo de tropiezos con este.
Además al finalizar el proceso que usa este retrete es satisfactorio, ya que todos los residuos son usados como abono o fertilizante para la tierra. Así que el uso de estas unidades es muy conveniente para casas de campo.
Variedades de retretes ecológicos
En la actualidad podemos encontrar dos tipos de estos retretes, los cuales son colocados fácilmente por un fontanero, y prestando las facilidades que ofrecen estas unidades.
El primer modelo es el que se conoce comúnmente como retrete seco por deshidratación, en donde en el proceso, como su nombre lo indica, deshidrata los desechos que caen por el retrete. Lo importante es que este no usa ningún tipo de químicos para esto, tanto las partículas secas como húmedas se deshidratan, y de allí el factor tan importante de luego usarlo como abono.
Ahora bien, encontramos el segundo modelo el cual es el más usado en casas de campo, que son los retretes composteros, funcionan tal cual como el modelo anterior, sin embargo, este tipo de retrete se combina con otros productos orgánicos que hacen un abono más rico en nutrientes.
Entre los materiales usados encontramos restos de verduras, frutas, aserrín, pajas, lo cual se mezclara con los restos orgánicos en el retrete, lo que formara un abono aún más nutritivo para la tierra. Para ello es preciso que este en contacto con una adecuada ventilación así como humedad. El tiempo aproximado en que se forma este abono es de un año.
Es preciso que se use a un fontanero profesionalizado para lograr hacer la instalación correcta, así como mantener en buen estado y hacer el uso adecuado de esta unidad. Siempre las recomendaciones de los fontaneros son importantes para cualquier caso.